
Contenido
Las actividades de gestión logística suelen incluir gestión de transporte entrante y saliente, gestión de flotas, almacenamiento, manipulación de materiales, cumplimiento de pedidos, diseño de redes logísticas, gestión de inventario, planificación de oferta / demanda y gestión de proveedores de servicios logísticos externos. Si trabaja con cualquier tipo de gestión de logística y distribución, sabe que la distribución es uno de los cuatro elementos del marketing mix. En la vista macro, incluye todas las formas en que su empresa pone los productos a disposición de sus clientes.
- Mientras que la gestión de la cadena de suministro se refiere a una red más amplia de organizaciones externas que trabajan juntas para entregar productos a los clientes, incluidos proveedores, proveedores de transporte, centros de llamadas, proveedores de almacenes y otros.
- La logística se refiere a lo que sucede dentro de una empresa, incluida la compra y entrega de materias primas, embalaje, envío y transporte de mercancías a los distribuidores, por ejemplo.
- Dicho esto, desde una perspectiva de modelado, existen similitudes entre la gestión de operaciones y la logística, y las empresas a veces utilizan profesionales híbridos, por ejemplo, un «Director de Operaciones» o un «Oficial de Logística» trabajando en problemas similares.
Esta integración electrónica permite procesos automatizados para pedidos de mercancías, cumplimiento de pedidos del centro de distribución y transporte de mercancías a las tiendas. El objetivo de una logística eficaz es garantizar que las mercancías se almacenen y muevan de la manera más eficiente posible en el menor tiempo posible y al menor costo. Al mejorar las funciones de almacenamiento y transporte, la logística ayuda a satisfacer las necesidades de su público objetivo, es decir, su usuario final. En algunos casos, la logística involucra más sistemas internos, mientras que en otros, involucra la colaboración con socios de distribución. En los negocios, la logística puede tener un enfoque interno o externo, cubriendo el flujo y almacenamiento de materiales desde el punto de origen hasta el punto de consumo (ver gestión de la cadena de suministro).
No se puede entender la distribución frente a la logística sin comprender primero los elementos básicos de la logística, que se refiere a la planificación, diseño, coordinación, gestión y mejora del proceso de movimiento de mercancías. La logística comienza en la etapa de fabricación de bienes y productos, y continúa con la entrega de esos horoscoposdiarios.club bienes y productos a minoristas y consumidores. La logística incluye un flujo significativo de información, que contrasta con el movimiento físico de mercancías que domina la distribución. Muchos minoristas, por ejemplo, sincronizan los sistemas informáticos de la tienda con sus propios centros de distribución o los de los proveedores.
Pero el corazón de la distribución es el movimiento físico real de mercancías a través de un canal de distribución específico. Un canal de distribución es un proceso por el que pasa un producto desde el fabricante hasta el mayorista, el minorista y, finalmente, el consumidor final. Al gestionar la distribución, cada empresa debe contemplar las formas más asequibles de trasladar los productos a los clientes. Si bien algunas personas usan la laoracionasanjose.com palabra «transporte» como sustituto de distribución, eso no es exacto. Aunque el transporte se refiere al movimiento físico de mercancías de un lugar a otro, no implica la elaboración de estrategias sobre cómo mover mejor las mercancías a través de un canal de distribución. La distribución tiene en cuenta los costos de transporte, los métodos de transporte y los obstáculos físicos que podrían impedir o retrasar la entrega de mercancías.
Negocio
Cuando su equipo de gestión de logística y distribución está evaluando la distribución frente a la logística, una de las diferencias clave es que la logística se ocupa de la estrategia general de optimizar el flujo de entrada y salida de mercancías desde varios almacenes de fabricación hasta el destino final. La distribución, por otro lado, es un subconjunto de la logística y su objetivo principal es garantizar que los bienes se entreguen de la manera más eficiente y económica posible. En otras palabras, la logística tiene una visión general de todo el proceso de mejora de los canales de distribución y la gestión del almacén para garantizar el flujo fluido de la cadena de suministro. En el debate de distribución versus logística, es importante entender que la logística comienza cuando los bienes están en la etapa de materia prima y continúa hasta el final del transporte físico de esos bienes hasta su destino final. La logística incluye gestión de transporte, gestión de flotas, gestión de almacenes, manejo adecuado de materiales y gestión de inventarios. La distribución incluye cosas como empaque, almacenamiento, cumplimiento de pedidos y manejo de devoluciones de clientes y proveedores.
Diferencia entre logística y distribución
La logística se refiere a lo que sucede dentro de una empresa, incluida la compra y entrega de materias primas, embalaje, envío y transporte de mercancías a los distribuidores, por ejemplo. Mientras que la gestión de la cadena de suministro se refiere a una red más amplia de organizaciones externas que trabajan juntas para entregar productos a los clientes, incluidos proveedores, proveedores de transporte, centros de llamadas, proveedores de almacenes y otros. Dicho esto, desde una perspectiva de modelado, existen similitudes entre la gestión de operaciones y la logística, y las empresas a veces utilizan profesionales híbridos, por ejemplo, un «Director de Operaciones» o un «Oficial de Logística» trabajando en problemas similares. Además, el término gestión de la cadena de suministro se refiere originalmente, entre otras cuestiones, a tener una visión integrada tanto de la producción como de la logística desde el punto de origen hasta el punto de producción. Todos estos términos pueden sufrir cambios semánticos como efecto secundario de la publicidad.
Las principales funciones de un logístico calificado incluyen la gestión de inventarios, compras, transporte, almacenamiento, consultas y la organización y planificación de estas actividades. Los especialistas en logística combinan el conocimiento profesional de cada una de estas funciones para coordinar los recursos en una organización.